Seleccionar página
  • CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES AL CETRO DE VENDIMIA Y TONADA 2018

La Municipalidad de Tunuyán informa que ya están abiertas las inscripciones para las instituciones y chicas interesadas en representar a Tunuyán en la elección de la reina departamental de la vendimia y tonada 2018.

Los requisitos serán entregados en la Casa de la Cultura a partir del lunes 15 de enero y hasta el 19 de enero en horarios de 8 a 13 y de 16 a 19hs.

Cabe destacar que cada institución o asociación podrá tener sólo una representante.

  • SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES DE COLONIA DE VERANO

La Municipalidad de Tunuyán informa que debido  a las malas condiciones del tiempo, solo por hoy martes 16 de enero, se suspenden la colonia de verano. Las actividades se retomarán mañana si el tiempo así lo permite.

 

  • ARREO, UN DOCUMENTAL MENDOCINO

Se presenta en Tunuyán el documental mendocino reconocido internacionalmente, el próximo viernes 19 de enero a las 21hs en el mini anfiteatro del Manzano Histórico.

Con la presencia del director, Tato Moreno.

Entrada libre y gratuita.

Los esperamos.

  • ALENTEMOS AL EQUIPO DE VOLEY DE LA MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN

Hoy comienza la venta de entradas para la tercera fecha de la Liga Nacional de Vóley A2, donde Municipalidad de Tunuyán recibirá el jueves 18 de enero a las 21hs. en el polideportivo central a La Calera de Córdoba. Las entradas se pueden adquirir en las boleterías del Auditorio Jorge Raúl Silvano.

El miércoles continuará el expendio de 10 a 13 y de 18 a 21hs. también en las boleterías del Auditorio municipal. Mientras que el día jueves, día del partido, se podrá obtener el ticket de 10 a 13hs. en el Auditorio y a partir de las 18hs. en el lugar de juego.

El valor de las entradas asciende a $50 general y se paga a partir de los 8 años. Las personas discapacitadas podrán ingresar al polideportivo presentando el carnet correspondiente.

  • ABRE SUS PUERAS LA PILETA DEL ALBERGUE MUNICIPAL

La pileta municipal de Tunuyán abrirá sus puertas los fines de semana. Invitamos a los vecinos que quieran refrescarse y disfrutar un día al aire libre…

Te esperamos los sábados y domingos de 14 a 20hs.

La entrada tiene un costo de $80

  • DENUNCIE ESTAS SITUACIONES

La Municipalidad de Tunuyán informa que no ha autorizado a ninguna institución ni persona física a realizar desinfecciones, a gestionar trámites,  vender bolsas de residuos ni a pedir colaboración en nombre de la Municipalidad como así también en sus delegaciones.  Estos trámites deben ser realizados y gestionados desde las oficinas de la municipalidad en forma personal. Todo hecho de este tipo debe ser denunciado al  911 o al 0800-222-0307de manera inmediata.

  • MI PRIMER LICENCIA DE CONDUCIR

La Municipalidad de Tunuyán informa la agenda de  los cursos para obtener la Primer licencia de conducir. En la jornada se realiza el  curso de seguridad vial y examen escrito obligatorio destinado a los vecinos que deseen obtener su primer licencia de conducir o cuya licencia tenga más de 90 días de vencimiento.

 

ENERO 2018

Viernes 12: TUNUYÁN CENTRO. Centro Congresos y exposiciones, Alem 745, hora 8.30.

Viernes 26 : VISTA FLORES, Polideportivo. Hora 8.30.

 

Requisitos para hacer el curso:

Ser mayor de edad. Presentar el día del curso el DNI con domicilio en  el Departamento de Tunuyán y llevar lapicera para rendir el examen.

Duración de la jornada 5 horas.

 

Inscripción del curso con cupos :

 

Para poder hacer el curso es necesario inscribirse previamente :

*  Por teléfono al  426634 de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs.

*  Personalmente en el Centro de emisión de licencias de conducir ubicado en calle Hilario Cuadros y Bertona.  Anfiteatro de Tunuyán, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs

* En las delegaciones o Centros Integradores comunitarios correspondientes.

 

Temas para estudiar :

 En la jornada, se dictará un curso de seguridad vial obligatorio y se rinde un  examen teórico escrito sobre la Ley de Seguridad Vial – Ley 24449.

 

Pueden descargar los contenidos  para estudiar y rendir el examen teórico en: http://www.seguridadvial.gov.ar/Media/Default/licencia/Cursos/Manual-del-conductor.pdf

 

  • MEDIDAS A TOMAR PARA IMPEDIR LA PROPOGACIÓN DEL DENGUE

Síntomas 

Fiebre y dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • No automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico a quienes regresan de regiones con circulación activa del virus y comienzan a presentar los síntomas citados, no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
  • la principal manera de prevenir el dengue en los hogares es evitar la reproducción del mosquito, eliminando recipientes como latas, botellas, lonas, bidones cortados y neumáticos que puedan contener agua.
  • El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra
  • También hay que dar vuelta los recipientes de uso cotidiano para evitar que acumulen agua como baldes, palanganas o tambores y vaciar diariamente floreros y bebederos de las mascotas.
  • No arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.
  • A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas
  • El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

  • EVITEMOS SALMONELOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LOS ALIMENTOS

La Dirección de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Tunuyan recomienda “evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal, como huevos, carnes, leche y productos lácteos sin pasteurizar”

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella, que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección. (diarrea, fiebre y dolor abdominal y  en algunos casos vómitos).

“Los huevos deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén bien firmes.(10 minutos en agua hirviendo) Se deben evitar las recetas que llevan huevos crudos o parcialmente cocidos, como la mayonesa casera o postres.

Prevención

*Cocinar bien el pollo, la carne picada, y los huevos. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal.

*Pre-enfríe y refrigere correctamente los alimentos que cocino y no van hacer consumidos en el momento.

*Lavar bien frutas y verduras.

*Lavarse bien las manos antes de comer, luego de ir al baño, tocar alimentos crudos y mascotas domesticas o de crianza.

Las «Cinco claves para la inocuidad de los alimentos» de la OMS

  • mantener la limpieza;
  • separar los alimentos crudos de los cocinados;
  • cocinar completamente los alimentos;
  • mantener los alimentos a temperaturas seguras;
  • usar agua y materias primas seguras.