El intendente de Tunuyán Prof. Martín Aveiro anunció oficialmente hoy a las 11, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio Municipal, los festejos previstos para el 9° aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. Estuvo nuevamente acompañado por el cónsul de Bolivia en Cuyo, Francisco Navajas, y al ex viceministro, Dionisio Nuñez. El […]
El  9 ° aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia se celebrará por primera vez en Tunuyán

El intendente de Tunuyán Prof. Martín Aveiro anunció oficialmente hoy a las 11, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio Municipal, los festejos previstos para el 9° aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. Estuvo nuevamente acompañado por el cónsul de Bolivia en Cuyo, Francisco Navajas, y al ex viceministro, Dionisio Nuñez. El intendente enfatizó la importancia de la celebración a nivel económico y cultural y sostuvo que “es un honor celebrar y festejar, pero además tiene que ver con un trabajo permanente que se viene haciendo con toda la comunidad boliviana en nuestro departamento”.

La celebración se efectuará el día sábado 26 de enero en la plaza departamental. Las actividades previstas para esta fecha comienzan a las 10hs, con el arribo de las autoridades. A las 11, se entonarán los himnos de ambos países y se realizarán los respectivos actos cívicos con las izas de banderas y con una ofrenda florar a los símbolos patrios.  Luego a las 11:15 se celebrará un acto ancestral. Además, desde las 13 hs estarán disponibles puestos de gastronomía típica boliviana, stands turísticos, puestos de artesanos y demás actividades que harán de la celebración un verdadero encuentro multicultural.

Por la tarde, más precisamente a las 16hs, se llevará a cabo una ronda de negocios: una de las actividades más esperadas ya que se efectuará una reunión entre productores bolivianos y argentinos para promocionar los productos regionales de ambas comunidades. En relación a esto, el cónsul manifestó que se hace “una invitación especial a los empresarios de la provincia, de todos los rubros, con el fin de coordinar ideas de importación y exportación para la mejora de ambas economías”. A partir de las 18hs tendrá lugar una ceremonia protocolar donde tendremos invitados, ballets, entre otros. Las actividades se suspenderán unas horas porque para el mismo día está prevista la Vía Blanca, sin embargo la colectividad acompañará esta celebración local y luego retomará los festejos.

Es importante destacar que es la primera vez en Argentina que la celebración se va a realizar en el interior, siendo nuestro departamento el pionero.  Como cada 22 de enero desde el año 2009, se conmemora el paso de República a Estado Plurinacional, reconociendo que dentro del territorio de nuestro vecino país conviven diferentes naciones, con idiomas y culturas. Este hecho se enmarca en el interés constante por parte del municipio en fortalecer vínculos con la colectividad boliviana.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?