En el marco del “Día del Trabajador”, y mediante Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, tuvo lugar el octavo discurso anual del Intendente, Martín Aveiro. Como ya es costumbre, se realizó un repaso de todo lo acontecido desde Mayo de 2018, hasta la actualidad. Fueron 3 horas abarcando todas las áreas municipales, las […]
En 2018, la Municipalidad de Tunuyán tuvo un superávit de 40 millones de pesos

En el marco del “Día del Trabajador”, y mediante Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, tuvo lugar el octavo discurso anual del Intendente, Martín Aveiro. Como ya es costumbre, se realizó un repaso de todo lo acontecido desde Mayo de 2018, hasta la actualidad. Fueron 3 horas abarcando todas las áreas municipales, las gestiones realizadas y las actividades programadas para continuar este proyecto de transformación.

Fiel a su estilo, el Jefe Comunal no dejó nada librado al azar. Se ubicó en el atril, tomó los apuntes que había preparado y le dio “Play” al discurso. Acompañando cada una de sus palabras, se puso a disposición de los presentes un conjunto de diapositivas ilustrativas. Es imposible no destacar que durante las 3 horas de relato no hubo una sola oportunidad en que Martín Aveiro se detuviera a leer lo que estaba contando. Todo lo expuesto, fue expresado por el funcionario de acuerdo a sus conocimientos y memoria.

Este nuevo discurso, y último de su segunda gestión, dejó varios puntos de interés. Su inicio, como se esperaba, tuvo que ver con el “Día del Trabajador”, donde el Intendente saludó a todos los trabajadores, municipales y no municipales, y los instó a seguir “poniéndole el pecho” a la difícil situación que atraviesa el país. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer al pueblo por el acompañamiento recibido el pasado domingo, en el marco de las elecciones PASO 2019. “Deseo hoy, en este recinto, agradecer la confianza de todo el pueblo tunuyanino. Los resultados que obtuvimos son un mimo al alma”, señaló.

Una vez dicho esto, se adentró directamente en la gestión municipal, iniciando por una de las áreas más importante para el Intendente y su equipo de trabajo. “Hemos trabajado en materia de Educación desde el primer día de nuestra gestión. Las posibilidades brindadas a SEOS y los convenios con Universidades nos permiten dar la oportunidad de más y mejor educación para toda la comunidad”. En este mismo sentido, Aveiro resaltó los “maravillosos” resultados que se vienen consumando mediante el programa de reciclado de PET, “Tunuyán Verde”. “Las escuelas primarias y secundarias, están muy comprometidas con este proyecto que incentiva el cuidado del ambiente y concientiza a toda la familia”. Por último, en lo que respecta a Educación, puso en valor los convenios firmados con IES e ITU para beneficiar a mamás estudiantes y el hecho de haber entregado 12.500 pasajes mensuales, a través de 500 becas de transporte. “Destinamos $3 millones para chicos que viajan para estudiar a distintos puntos de la provincia”, anunció.

Párrafo aparte para el Curso de “Lengua de Señas”, quizás uno de los aciertos más destacados de Martín Aveiro al frente del municipio. “El proyecto «Lengua de señas» surgió de dos estudiantes de secundaria y se convirtió en una capacitación para más de 500 inscriptos. Esto nos permite fortalecer el interés en la inclusión a través de la educación”, dijo.

El curso mencionado sirvió de introducción a los temas siguientes, pues el Auditorio Municipal pasó a ser el centro de escena, no sólo por ser el sitio donde se desarrollaba el discurso, sino porque una gran parte de las actividades culturales de la gestión se desarrollan en ese lugar. Por ejemplo, “La Bella y la Bestia” fue una obra de teatro realizada por el elenco municipal que nos llenó de orgullo y alegró a más de 8500 chicos que vivieron esa magnífica puesta.

Otro de los puntos clave en materia de Cultura, tiene que ver con los talleres municipales que “albergan a más de 3.500 alumnos en variadas actividades”. Muchos de esos talleres brindan una salida laboral, recrean y perfeccionan talentos locales. “Nos propusimos impulsar una etapa de transformaciones para todos los sectores, con equidad e integración social”, sostuvo el Intendente.

Cuando se refirió a las acciones implementadas en Deportes, el jefe comunal anticipó que podría extenderse por varias horas, pero en resumidas cuentas dijo que “el 80% de los equipos de Tunuyán llevan la marca de #ViviTunuyan en sus camisetas. Acompañamos a todos los deportistas de alto rendimiento que siempre dejan a Tunuyán en lo más alto e impulsamos el programa de «Neumáticos Fuera de Uso» como apoyo a los clubes para que puedan crecer en materia de infraestructura, además de contribuir con el cuidado del ambiente”.

Fue el turno de Turismo y como se esperaba, la apuesta “Influencer” no pasó desapercibida. Aveiro destacó la forma en que se viene trabajando para promocionar la marca “Viví Tunuyán” y fomentar el turismo local, una de las principales actividades económicas del departamento. “El encuentro Internacional de gastronomía «Cocineros sin fronteras» fue un éxito. Recibimos a chefs de 50 países. A través de las redes sociales «Tunuyán» tuvo miles de menciones”. También, resaltó lo realizado en cuanto a visitas guiadas, museos del Manzano Histórico y presencia en eventos nacionales e internacionales.

En materia de gestión y asistencia social, Aveiro fue claro y contundente al señalar que la gente la está pasando mal. “Hemos triplicado el presupuesto en medicamentos destinados a la población en condiciones de vulnerabilidad social, como así también ha crecido el número de mujeres que participan de los talleres gratuitos que se dictan en la Casa de la Mujer, víctimas en muchos casos de violencia de género”. Sin embargo, en el afán de brindar un mensaje positivo a la población, deslizó sentirse “orgulloso” del trabajo que se viene realizando en el Vivero Municipal, con personas con discapacidad, y los Centros Integradores Comunitarios, lugares que brindan contención a niños, adolescentes, adultos y ancianos con talleres, comedores, jardines maternales y aulas de Cebjas.

En cuanto a Salud y Seguridad, mencionó que prefería no adentrarse en terrenos que no le competen. No obstante, expuso que “la dirección de Tránsito y Prevención Ciudadana trabaja mancomunadamente para la sociedad tunuyanina con sus inspectores de tránsito y prevención, con más vehículos y radares a disposición de este cuerpo para brindar más seguridad a todos los vecinos”. Una vez dicho esto, no pudo evitar enviarle un mensaje al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. “Seguimos esperando que la provincia destine las cámaras de seguridad que le corresponden a Tunuyán. No es un capricho mío, es una obligación del Gobierno de Mendoza. Los tunuyaninos tenemos los mismos derechos que el resto de la provincia”, destacó Aveiro.

“Como sí podemos contribuir al cuidado del ciudadano mediante obras de infraestructura, hemos promovido el reemplazo de luminaria LED. Ya se han cambiado 2.500 lámparas y en menos de un mes llegarán 1.200 más”, afirmó el Intendente.

La obra pública es uno de los fuertes de la gestión. Durante 2018, fueron 103 nuevas cuadras de asfalto. Antes de fin de año, según lo expuesto durante el discurso anual, habrá un acumulado de casi 700 cuadras de asfalto, sin costo para el vecino. Obras federales, pensadas para dar más seguridad a los vecinos, recreación para niños y jóvenes, más oportunidades para artistas locales, por ejemplo. En definitiva, obras pensadas para mejorar la calidad de vida de la gente. Porque también se apuesta a obras de servicios fundamentales para los barrios de nuestro Tunuyán. Cloacas, agua y gas, aunque no sean responsabilidad directa del municipio, para continuar urbanizando y ampliando, entre otras cosas, posibilidades para la construcción de viviendas nuevas. Tal como se hizo con calle Francisco Delgado, que si bien fue una obra realizada por Vialidad, “la pagaron los tunuyaninos y aún no están debiendo metros de asfalto”. Habiendo realizado todo lo mencionado, en 2018, la Municipalidad de Tunuyán tuvo un superávit de 40 millones de pesos

“Hemos llevado adelante una de las mayores transformaciones de Tunuyán en la historia. Tenemos ganas y fuerzas para seguir adelante. Muchas gracias, y felicidades para todos”, cerró Aveiro el discurso 2019.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?