La actividad física puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y reducir el apetito, bajar el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, obesidad, mantener las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, comprimir algunos de los efectos del envejecimiento, contribuir al bienestar mental y ayudar a tratar la depresión, aliviar el estrés y la ansiedad, aumentar la […]
Lanzaron los programas «Sentirte bien» y «Respetá al ciclista»

La actividad física puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y reducir el apetito, bajar el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial altaosteoporosisdiabetes, obesidad, mantener las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, comprimir algunos de los efectos del envejecimiento, contribuir al bienestar mental y ayudar a tratar la depresión, aliviar el estrés y la ansiedad, aumentar la energía y la resistencia, mejorar el sueño y mantener un peso normal al acelerarse el metabolismo.

El por esto que en Tunuyán el deporte se ha convertido no sólo en una herramienta de entretenimiento e inclusión, sino también de bienestar físico y mental. Y a esto lo sostienen las políticas públicas que se vienen implementando en esta materia, como el lanzamiento del programa «Sentirse bien», que está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la actividad física, el aprovechamiento de gimnasios a cielo abierto, recomendaciones de alimentación saludable, calentamiento y elongación.

Los ejercicios a desarrollar en gimnasios a cielo abierto, que en Tunuyán ascienden a 19 distribuidos en puntos estratégicos, se pueden ver ejemplificados en la página de la Municipalidad de Tunuyán, donde se detalla cómo deben realizarse para garantizar su efectividad. Asimismo, la propuesta contempla un asesoramiento personalizado mediante un chat privado, donde se establecen parámetros físicos mediante la medición del IMC (Índice de Masa Corporal).

Otro claro ejemplo de promoción del cuidado de la salud y bienestar físico a través del deporte seguro, es el proyecto de ordenanza impulsado por el Concejal Emir Andraos, quien propuso colocar señalización para la advertencia de ciclistas en la ruta y que fuera confirmado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Tunuyán (Ordenanza 2.925) en junio de este año.

En este sentido, el municipio dispuso los recursos humanos y económicos necesarios para la implementación de 40 carteles que serán distribuidos en el recorrido que comprende la primera etapa del proyecto, donde se incluyen las calles La Argentina, San Martín de Colonia Las Rosas, Ruta 92 (desde el inicio hasta Ruta 94), Ruta 94 (hasta corredor productivo), Corredor Productivo (hasta Tabanera), Tabanera, Sarmiento y Pellegrini.

Es importante señalar que el municipio viene promoviendo esta actividad por intermedio de la construcción de ciclovías en puntos claves, considerando que la bicicleta es uno de los medios de transporte alternativo más utilizados por la comunidad.

Es necesario concientizar a los conductores respecto al respeto de la distancia apropiada con un ciclista, sobre todo teniendo en cuenta que hay banquinas defectuosas que obligan al ciclista a circular por la calzada. Por este motivo, el ejecutivo departamental dispuso incluir en el examen teórico-práctico de obtención o renovación de licencia de conducir la información necesaria para que los carteles sean comprendidos y respetados.

El deporte es una parte importante de un estilo de vida saludable. El ejercicio previene problemas de salud, aumenta la fuerza, la energía y puede ayudar a reducir el estrés. Tunuyán, que ha apostado fuertemente al deporte como herramienta de construcción social, ha dado pasos muy importantes en materia de infraestructura deportiva y ha obtenido logros sobresalientes en distintas disciplinas, te invita a realizar actividad física de forma segura y responsable.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?