La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Salud, hace llegar a la comunidad información importante y consejos útiles para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y enfermedades diarreicas. El SUH es una enfermedad causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada Eschericha coli. […]
Síndrome Urémico Hemolítico: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Salud, hace llegar a la comunidad información importante y consejos útiles para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y enfermedades diarreicas.

El SUH es una enfermedad causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada Eschericha coli. La misma se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años. Esta enfermedad es grave debido a que afecta riñones y/o en algunos casos puede ser mortal.

Se contrae especialmente por la ingesta de carne mal cocida o por alimentos/agua contaminados. Hay que presentar especial atención a la carne molida, al agua no potable para ingestas o para aseo personal y a la leche no pasteurizada. Otros tipos de transmisión puede ser por la contaminación por manos o cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido).

Los síntomas del SUH generalmente comienzan con diarrea con sangre o con dolor abdominal. La persona afectada puede presentar también palidez, alteración de la conciencia, disminución de la eliminación de orina, convulsiones, entre otros. Si bien no existe un tratamiento específico para la enfermedad, se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados.

Algunas medidas de prevención que desde la Municipalidad de Tunuyán se recomienda son:

  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro (la bacteria muere por acción del calor, a más de 72 ° C).
  • Se recomienda especial cuidado con la carne molida.
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados o bien hervidos.
  • Usar sólo agua potable, tanto para beber como para cocinar o lavar alimentos. Si existiesen dudas, agregar dos gotas de lavandina por litro, media hora antes de usarla.
  • Lavarse siempre las manos antes de cocinar.
  • Usar diferentes superficies y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Es una tarea de todos el cuidado de cada uno de los miembros del hogar. Desde el municipio se acompaña en la prevención para el bienestar de todos los tunuyaninos.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?