La Reserva Provincial del Manzano Histórico se encuentra ubicada en el Departamento de Tunuyán, a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 40 kilómetros de la ciudad de Tunuyán. Abarca una superficie aproximada de 1000 hectáreas. Protege el monumento histórico Sanmartiniano. Se destaca por su paisaje y la calidad de las aguas de sus arroyos lo que la transforma en un excelente atractivo turístico. En el área se encuentra una importante estación piscícola de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que sirve para abastecer de salmónidos a los principales arroyos de la provincia.

 

 

La Reserva se encuentra en el sector este del Cordón del Portillo en la Cordillera Frontal, incluyendo un sector pedemontano. La Cordillera Frontal, está adosada a la Cordillera Principal y desaparece al sur del río Diamante, con alturas que alcanzan los 5000 y 6000 metros sobre el nivel del mar. Es un macizo muy antiguo de edad precámbrica y paleozoica, penetrado por cuerpos graníticos y otras rocas magmáticas.

En el Cordón del Portillo el relieve está elaborado sobre una y otra asociación de rocas volcánicas como riolitas y dacitas. Las culminaciones del relieve apenas alcanzan en el Cordón del Portillo la curva de nivel de los 5500 metros, siendo por consiguiente esta zona más baja que el Cordón del Plata. Esto reduce significativamente las precipitaciones, siendo el clima de una acentuada aridez.

El clima árido ha favorecido la formación de suaves superficies de erosión en el piedemonte (pedimentos), los que han sido cubiertos por depósitos de antiguos abanicos aluviales.

En el área se encuentran presentes dos arroyos: el Arroyo Pircas y el Arroyo Grande. Presentan un régimen permanente y sus aguas se originan mayoritariamente a partir del deshielo en la alta Cordillera. Sus caudales presentan un aumento notorio en los meses de Diciembre y Enero. Sus características físico químicas permiten clasificarlas como excelentes tanto para consumo humano como para riego.

Las especies animales más típicas son el cóndor, el águila mora, los guanacos, zorros, los ratones de montaña, la agachona, destacándose una especie de sapo y una de lagartija, ambas típicas de la montaña. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región.

El Manzano que da nombre a este atractivo es en realidad un retoño de aquel símbolo histórico, ya que el original fue destruido por una creciente en 1947. El lugar exhibe una frondosa arboleda de especies autóctonas de la provincia, un camping acogedor, un arroyo y una hostería. Se encuentra aquí también el monumento que recuerda el paso del General San Martín por esta tierra en 1823. Ambicioso, el escultor Luis Perlotti realizó esta obra de arte que llamó Retorno a la Patria en 1950, Año del Libertador.

La Reserva Natural Manzano Histórico puede ser visitada durante todo el año, ofreciendo entre otros desafíos, actividades como parapente, trekking, ascenso y escalada en roca, pesca deportiva y ciclo turismo.

Se ubica en el Departamento de Tunuyán, a 43Kms. de la ciudad cabecera de este departamento y a 150Kms. de la ciudad de Mendoza.