La Municipalidad de Tunuyán, a través de La Dirección de Gestión Social aborda desde el año pasado una fuerte campaña de promoción de la línea telefónica 102. La misma es un canal de escucha, contención y orientación en donde infancias y adolescencias pueden expresarse con el respeto y confidencialidad garantizada por operadores especializados en derechos. […]
“102, con vos y voz”: Tunuyán promueve la utilización de la línea gratuita de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Municipalidad de Tunuyán, a través de La Dirección de Gestión Social aborda desde el año pasado una fuerte campaña de promoción de la línea telefónica 102. La misma es un canal de escucha, contención y orientación en donde infancias y adolescencias pueden expresarse con el respeto y confidencialidad garantizada por operadores especializados en derechos.

Este año, la campaña de Tunuyán llevará el nombre de “102, con vos y voz”, abordando territorial y comunicacionalmente la importancia de que niñas, niños y adolescentes de Tunuyán hagan uso de este recurso. El objetivo principal es que ellas y ellos, como sujetos de derechos, puedan llamar por teléfono y contar con su propia voz las temáticas que los preocupan.

Guadalupe Navarro, Directora de Gestión Social, explicó la importancia que tiene romper con el paradigma existente que asocia a la línea 102 como un canal de denuncia y desde una postura adultocentrista.

Es importante destacar que pueden llamar a la línea todo niño, niña o adolescente que lo requiera ya que este es un servicio de escucha activa, donde se respeta fundamentalmente su derecho a ser escuchados.  A la línea 102 también puede comunicarse un adulto o adulta si conocen algún tipo de vulneración, para dar aviso de la situación.

¿Qué es el 102?

El 102 un número que impulsó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación para todo el país y que Tunuyán como municipio comprometido con la promoción de derechos ha impulsado.

Es un servicio telefónico gratuito y confidencial, que funciona los 365 días del año y que brinda un servicio de escucha, de contención y orientación en primer término, pero también interviene cuando existe una situación de vulneración de derechos de manera conjunta con otros organismos del Estado.

Objetivos de la línea 102

Como objetivo principal brindar información y orientación oportuna y eficaz para la atención y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Además, Facilitar un espacio de participación a niñas, niños y adolescentes para que expresen sus experiencias, reciban orientación y en casos de vulneración de sus derechos, soliciten apoyo para el cese de las situaciones de vulneración y la restitución de sus derechos.

Desde la comuna se busca articular con los diferentes actores del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y promover y sensibilizar acerca de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

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