La Municipalidad de Tunuyán informa que ante la confirmación desde el  Ministerio de Salud de la Provincia de 5 casos positivos de Covid-19 en el departamento (dos policías, un personal de servicio de limpieza de la salud, un trabajador del poder judicial y un empleado de comercio) y,  considerando que dicho ministerio maneja la información, procesa la evolución de la pandemia, la curva de contagio, la disponibilidad de camas y el abordaje territorial de los nexos epidemiológicos y teniendo en cuenta además que  el Gobernador de la Provincia prorroga el decreto de distanciamiento social y obligatorio hasta el día 3 de agosto, como municipio  hemos solicitado: 

– Refuerzo de recurso humano policial para las actividades de control y seguridad del departamento ya que es mínima la cantidad existente. 

– El acompañamiento de  Gendarmería Nacional en puestos fijos de control en puntos estratégicos del radio urbano. 

– Al Poder Judicial le hemos pedido suspender la atención presencial. 

– Se ha dispuesto la “clausura inmediata” de comercios e industrias que no cumplan con los protocolos correspondientes. 

– Se ha solicitado al gobierno Provincial suspender las reservas de gastronomía y hotelería y otras prestaciones no esenciales para personas que no residen en el Valle de Uco. 

– Hemos pedido también,  limitar la frecuencia del transporte público de pasajeros de media distancia, es decir, fuera del Valle de Uco, como así también  el estricto control de protocolos y  de la capacidad de los mismos. 

Más allá de todas las acciones de gobierno, lo fundamental es entender que “aprender y cambiar hábitos culturales es la única manera de salir adelante. La responsabilidad de todos nosotros es clave para este nuevo mundo que estamos transitando”.