En el Centro de Congresos y Exposiciones, Sala Carlos Alonso, se llevó a cabo el acto en conmemoración del «Día del Himno Nacional Argentino».
El Intendente Martín Aveiro acompañado de autoridades municipales, miembros del Honorable Consejo Deliberante, autoridades departamentales y vecinos brindó unas palabras en referencia a este importante día.
Agradeció por la participación del sencillo, pero merecido, acto a nuestra canción patria. «Canción que nos identifica en todo el territorio nacional y en donde hay un argentino en este mundo». También se refirió a la importancia de la lucha por la dignidad, la igualdad y los derechos como en aquellos tiempos se luchaba por la soberanía nacional.
A continuación presentamos un poco de la historia de nuestro Himno Nacional Argentino.
En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.
Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica. Recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino. Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.
En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.
En cuanto a la letra, el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.