Del sábado 15 al lunes 17 de agosto habrá propuestas culturales, recreativas y sanmartinianas. La agenda estará acompañada por nuevos servicios y mejoras en los campings municipales.

Visitar el Manzano Histórico durante agosto es una tradición que atraviesa generaciones. Para recibir a vecinos y turistas, la Municipalidad de Tunuyán preparó una agenda que reunirá música, actividades recreativas, recorridos históricos y propuestas para disfrutar de uno de los lugares más representativos del departamento.
Las actividades comenzarán el sábado 15, desde las 15, con el Parador Joven sobre calle 17 de Agosto. La propuesta contará con DJ, espectáculos artísticos, ruleta y karaoke, además de acciones de prevención y concientización vinculadas con la salud mental, el bullying y la conducción responsable.
El domingo 16, a las 15, se realizará Música entre Montañas en el Mini Anfiteatro. El ciclo tendrá una segunda presentación el lunes 17, desde las 16, para acompañar la tarde con música en vivo en un entorno natural e histórico.


Durante las tres jornadas, de 10 a 18, permanecerán abiertos el Museo Municipal Retorno a la Patria y el Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales. En ese horario también funcionará el Informador Turístico y se podrá firmar y adquirir el Pasaporte Sanmartiniano en el Museo Retorno a la Patria.
La programación incluirá visitas guiadas por el Paseo Temático Sanmartiniano el sábado y el domingo, a las 15. Los recorridos permitirán conocer distintos momentos de la vida del Libertador y comprender la importancia histórica que posee este lugar para Tunuyán.
El momento central tendrá lugar el lunes 17 de agosto, a las 15, al pie del monumento Retorno a la Patria. Allí se realizará el acto protocolar por el 176.º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con la participación de autoridades, fuerzas e instituciones.



El intendente Emir Andraos explicó que distintas áreas municipales trabajan de manera conjunta para acompañar la llegada de visitantes. “Estamos totalmente preparados desde todos los aspectos, entendiendo que, si el clima nos permite, vamos a completar toda la agenda y el cronograma”, expresó.
La realización de las actividades estará sujeta a las condiciones meteorológicas. El Municipio realizará un seguimiento permanente del pronóstico para definir la continuidad de cada propuesta y priorizar la seguridad de vecinos y turistas. Además, habrá un operativo articulado con Policía de Mendoza, Gendarmería, Seguridad Vial, Preventores municipales, Defensa Civil y Bomberos. Los equipos trabajarán en el ordenamiento del tránsito, los estacionamientos y los espacios con mayor concentración de personas.
Nuevos espacios para recibir a los visitantes
La agenda del fin de semana coincidirá con la última etapa de las obras realizadas en el Camping Municipal N.º 3, ubicado junto al monumento Retorno a la Patria. Los trabajos forman parte del plan de refuncionalización y acondicionamiento de los campings municipales impulsado por la gestión del intendente Emir Andraos. “Estoy sorprendido y muy contento por cómo ha quedado. Tenemos una intervención que le ha cambiado nuevamente la dinámica al Manzano Histórico”, destacó el intendente durante una recorrida por el predio.
Las mejoras incluyen sanitarios renovados, baños adaptados para personas con discapacidad, nuevos fogones, churrasqueras y mesas. También se realizó una nueva instalación eléctrica con las protecciones correspondientes y se reforzó el sistema de iluminación.



El secretario de Infraestructura, José Valerio Romanini, explicó que la intervención permitió reorganizar la distribución interna y aprovechar mejor los espacios destinados a vehículos y peatones. Además, se incorporaron recorridos y veredas para facilitar la accesibilidad dentro del predio.
“Todos estos trabajos los hemos hecho con personal municipal y eso tiene también un valor agregado”, destacó Romanini. El funcionario recordó que antes de Semana Santa se completó la renovación del Camping Municipal N.º 2. El plan continuará con la intervención integral del Camping N.º 1, el de mayor superficie. El proyecto contempla reorganizar sus servicios e incorporar un espacio adaptado para casillas rodantes.



La agenda continuará durante agosto
Las actividades sanmartinianas continuarán el miércoles 26 de agosto, de 10 a 13, con un ciclo de charlas en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán, ubicado en Alem 735.
Finalmente, el sábado 29, a las 8, se realizará la recepción del Bus Sanmartiniano “Tras los pasos de San Martín”, como cierre de una programación destinada a mantener vivo el legado del Libertador y poner en valor la historia del departamento.
