La Municipalidad de Tunuyán se vistió de rosa durante el mes de octubre para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el planeta. En el día de ayer, se vivió una jornada de concientización por el “Día Mundial del Cáncer de Mama”, que incluyó una serie de actividades en la […]
El municipio concientizó sobre la prevención de cáncer de mama

La Municipalidad de Tunuyán se vistió de rosa durante el mes de octubre para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el planeta. En el día de ayer, se vivió una jornada de concientización por el “Día Mundial del Cáncer de Mama”, que incluyó una serie de actividades en la Plaza Gral. San Martín.

El municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Salud, viene realizando una serie de actividades que tienen el gran objetivo de generar conciencia en la población sobre esta afección.

Por un lado, desde el comienzo de este mes en las puertas del edificio municipal principal, quienes asistan a la entidad, reciben folletos y un lazo rosa para visibilizar la sensibilización social que se está llevando a cabo desde la comuna.

También en el día de ayer, desde las 18.30 hs, se vivió una jornada saludable en la cual los presentes participaron de una caminata saludable de 2 km, testimonios de pacientes que atravesaron esta enfermedad, de clases de zumba y de charlas informativas de alimentación saludable y autocontroles mamarios.

“A nivel mundial, los 19 de octubre se celebra en todas las instituciones este día por la lucha contra el cáncer de mama. Por ello, desde la Municipalidad de Tunuyán se viene trabajando en actividades de difusión y hoy en una caminata que terminó con música, con información y con consejos de autocuidado para que las mujeres podamos ser responsables con nuestros cuerpos”, detalló la Directora de Desarrollo Humano y Salud Carina Muñoz.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año. Si bien es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad, además de que una detección temprana aumenta considerablemente las posibilidades de recuperación.

Factores de riesgo

La Municipalidad de Tunuyán recuerda que menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes. Algunos factores de riesgo de esta enfermedad son: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol.

Por ello, desde la Dirección de Desarrollo Humano y Salud se recomienda mantener una nutrición saludable y un estilo de vida activo, además de realizarse anualmente los controles correspondientes con su ginecólogo/a de cabecera y el autoexamen de mamas diario.

Signos de advertencia

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas señales son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Es importante tener en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer, pero que si se presenta alguno se debe consultar de inmediato. Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?