La Municipalidad de Tunuyán realizó un emotivo acto de conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar en Argentina. En una tarde marcada por pañuelos blancos, nombres e historias que seguramente quedarán grabados en cada uno de los presentes, se vivió en el Auditorio Municipal de Tunuyán Dr. Jorge Raúl Silvano un espacio de […]
Emotivo acto en el Auditorio Municipal por el “Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia”

La Municipalidad de Tunuyán realizó un emotivo acto de conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar en Argentina. En una tarde marcada por pañuelos blancos, nombres e historias que seguramente quedarán grabados en cada uno de los presentes, se vivió en el Auditorio Municipal de Tunuyán Dr. Jorge Raúl Silvano un espacio de diálogo y encuentro para recordar nuestra historia reciente.

Fueron tres las mujeres que abrieron su corazón frente al pueblo de Tunuyán contando sus experiencias de vida.  Mariú Carrera, Paula Molinas y Vilma Rúpolo relataron en primera persona lo vivido durante los años más oscuros de la historia nacional.

En un marco de profundo respeto y admiración, se vivió un aniversario más del inicio de la Dictadura militar. A 45 años de aquel golpe que marcó el rumbo de nuestra sociedad, el Presidente del Concejo Deliberante Profesor Emir Andraos en representación del Intendente Municipal Prof. Martín Aveiro, encabezó la comitiva municipal que recibió a las tres disertantes que emocionaron hasta las lágrimas a todos los presentes.

María Rosario Carrera es mendocina, actriz y autora de varios unipersonales. Durante 20 minutos contó cómo se llevaron de su casa a su marido y padre de su hijo, a su hermano y a su cuñada, embarazada en aquel entonces. Los tres formaron parte de los 30.000 desaparecidos.

Por su parte, Paula Molinas, hija de desaparecidos quien reside en Tunuyán, habló de la gran travesía que tuvo que vivir en su niñez, la cual comenzó a los 3 meses cuando la separaron de su mamá y luego de su papá. Los dos fallecidos durante la dictadura militar.

Vilma Rúpolo, bailarina clásica y gran referente del arte mendocino fue la encargada de cerrar la disertación. Vilma fue una de las tantas presas políticas que trasladaron desde Mendoza a Buenos Aires, momento en el cual la separaron de su bebé de apenas 6 meses, sin saber el destino del pequeño hasta el momento de su liberación casi tres años después.

La noche terminó con la actuación del reconocido músico tunuyanino Claudio Castillo, quien fue el encargado de ponerle voz a la letra de sentidas canciones en alusión a la fecha conmemorada.

La historia en fotos

Durante 10 días se podrá visitar en el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso” la muestra fotográfica del artista Cesar Panella, quien supo reflejar en imágenes lo vivido por los argentinos del 73´ al año 1983.   

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?