El pasado viernes, con la presencia del Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emir Andraos, se inauguró el nuevo centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos.
A través del nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio se dará cumplimiento a la normativa nacional respecto a la gestión de envases y el cuidado del ambiente, que establece presupuestos mínimos para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

Iscamen reparte, de forma gratuita, bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. En los mismos se colocan envases de fitosanitarios previamente lavados e inutilizados. Tras la descontaminación de éstos se da su procesamiento. Una vez en el CAT, los envases son compactados y procesados en fardos para su entrega a la industria plástica habilitada como operador para el tratamiento de este tipo de productos. De acuerdo a la normativa, los productores tienen un plazo de entrega de los envases triplemente lavados, de 150 días desde la fecha de compra.
“Es un gran desafío, pero estamos convencidos de que estas políticas públicas no sólo benefician el cuidado del medio ambiente, sino que nos permite seguir potenciando el desarrollo productivo del departamento dándole utilidad a un producto reutilizado”, indicó el intendente Martín Aveiro.
En la gestión, el cuidado del medio ambiente es un proceso a largo plazo, cultural, de cambios de hábitos para toda la sociedad. Desde el municipio se viene trabajando fuertemente en proyectos muy importantes para erradicar materiales que puedan perjudicar el ambiente, como los neumáticos fuera de uso, los residuos electrónicos o los PET.