Este domingo se realizó el acto por el Bicentenario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue organizado de manera conjunta por la Municipalidad y la Colectividad Boliviana residente en el departamento. Participaron autoridades, integrantes del Concejo Deliberante, vecinos y vecinas del departamento.

Durante el evento, cargado de historia y cultura, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Dr. Matías Musso expresó: “Es un honor compartir con ustedes este hecho tan significativo. Este encuentro es una muestra del respeto y la hermandad entre nuestros pueblos. Valoramos la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad de los pueblos”. Como así también remarcó el significado de la fecha confirmando que “en este día especial queremos hacer un reconocimiento sentido y sincero a las familias bolivianas que han elegido a Tunuyán para formar su hogar, sabemos que su camino no ha sido fácil. Gracias a todos por ser parte viva de nuestra comunidad”.
Por su parte el presidente de la colectividad boliviana en el departamento, Claudio Rodríguez, resaltó: “ Dos siglos han transcurrido desde que nuestros antepasados, guiados por el espíritu de libertad y determinación, sellaron con su sacrificio la independencia de nuestra nación. En este día especial celebramos junto a la Municipalidad de Tunuyán recordando con orgullo nuestras raíces, cultura y tradiciones. El bicentenario nos llama a la unidad. Viva Bolivia y Viva Argentina”
La celebración comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Bolivia, interpretados por Juan José Quiroga y Silvana López, Silvia Gutiérrez, respectivamente. A continuación, miembros del gabinete municipal junto al Presidente y Vicepresidente de la Colectividad Boliviana, Claudio Rodríguez y Jorge Trujillo, realizaron la entrega de reconocimientos a personas que han contribuido de manera comprometida al fortalecimiento de la comunidad. Entre ellas, se distinguió a la Asociación Civil Kunan Warmis Mujeres Andinas, por su trabajo en la revitalización de la lengua quechua y la promoción de las costumbres andinas.


También se reconoció a personas mayores que llegaron hace más de 50 años, a los primeros inmigrantes bolivianos que se establecieron en el departamento desde 1956, y a los pasantes de la Virgen de Copacabana, quienes mantienen viva la devoción mariana en la comunidad. El acto incluyó un homenaje a las familias fundadoras de la colectividad, como las de Víctor Vargas, Raúl Cosio, Antonio León, Familia Becerra, Familia Turca, Lucho Rodriguez, Félix Flores y Teodoro Calizaya.
El espectáculo artístico “Bolivia, 200 años caminando juntos”, organizado por el Centro Cultural Raíces y la Municipalidad, propuso un recorrido por momentos claves de la historia del pueblo boliviano. El guión fue escrito por Ayelén Daza Paniagua, con dirección general de Vicente Mamani y coordinación de Hugo Morales desde la Dirección de Cultura.

La dirección coreográfica estuvo a cargo de Patricia Cala, Rocío Alcoba y Leila Laura Condori, mientras que la dirección actoral fue responsabilidad de Eduardo Ortubia. Participó el Ballet Federal de la Municipalidad, bajo la dirección de Cecilia y Hugo Morales. Danza, música y actuación se combinaron para rendir homenaje a quienes soñaron con una patria libre y lucharon por la igualdad y los derechos de toda una nación. Se recordó con gratitud a los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y a tantos otros héroes anónimos que marcaron el camino hacia la libertad.
La velada cerró con un mensaje de unidad y gratitud hacia quienes, desde sus saberes y costumbres, han contribuido al crecimiento social y económico de la región.

