El Intendente de Tunuyán, Prof. Martín Guillermo Aveiro, recibió la visita del vicegobernador de la provincia, Mario Abed, y el Ministro de Economía, Enrique Vaquié, en el marco del lanzamiento provincial del programa “Mendoza Activa”.

Acerca de la propuesta, Vaquié sostuvo que se trata de “un plan ampliamente abarcativo, destinado a resolver problemas de los mendocinos, un proyecto de inversión que necesita una aprobación legislativa, tanto en la provincia como en los municipios”.

Su propósito consiste, fundamentalmente, en brindar una serie de créditos provenientes del Fondo de la Transformación, un entrenamiento laboral para personas de entre 18 y 55 años con retribución económica y una duración de 4 meses (con posibilidad de prorrogación por 4 meses más) y en tercer lugar, un incentivo para quienes inviertan en la provincia (para todos los sectores, excepto los que implanten vines y lo que tenga que ver con un “paquete tecnológico”, como emprendedores, economía naranja o de conocimiento”, añadió el ministro de Economía de la provincia.

El “modus operandi” implica, en primer lugar, una inversión por parte de los interesados para la adquisición de herramientas de trabajo, cambio de las mismas o plantación de frutales y hortalizas, por ejemplo, la presentación de la factura y el posterior reembolso por parte del Gobierno del 40% de la inversión, una parte en pesos, otra en bonos fiscales (para pagar impuestos a los Ingresos Brutos y puede endosarse) y la restante, mediante una tarjeta de servicios (también pueden endosarse) destinada a invertir en hoteles, teatros, clubes, entre otras prestaciones que ofrece Mendoza.

Los municipios pueden participar del programa aportando un 10% más, en todo el programa, o en alguna de sus partes y hasta imponer un límite. Al respecto, el intendente de Tunuyán señaló que “es muy bueno el plan que han presentado, un gran trabajo económico y de desarrollo, pues los primeras afectadas son las economías regionales. Tenemos toda la voluntad de participar, colaborar y, por tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo posible, pero sin locuras. Antes, tenemos que evaluar la situación financiera del municipio”.