El 17 de agosto de 1850, a las tres de la tarde, San Martín con su salud muy delicada, se levanta y almuerza con su médico, su hija Mercedes y su yerno Mariano Balcarce. Esa misma mañana repentinamente se sintió muy mal. El desenlace fue muy rápido, su fallecimiento sorpresivo.
Sus restos fueron repatriados en 1880, y actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral Porteña. En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela y en muchas hay monumentos en su nombre. El más emblemático se encuentra aquí, en la ciudad de Tunuyán “El Manzano Histórico” zona que lleva este nombre porque en un árbol del lugar descansó José de San Martín tras su regreso de la campaña a Chile y hoy, como todos los años se conmemora un nuevo aniversario tras su deceso. En esta ocasión, El Sr. Intendente de Tunuyán Martin Aveiro, tras un emotivo discurso, anfitriona los Actos Oficiales y recibe en el Monumento “Retorno a la Patria” a todos los visitantes, turista y amigos que bajo un sol patrio se reúnen para conmemorar el paso a la inmortalidad del Padre de la Patria.
. «Deseo agradecer a los colegios. Autoridades, Vecinos y medios. La historia nos recuerda que San Martín estuvo en esta tierra, fue un enorme visionario, supo descolocar al adversario y debemos aprender ello. Su vida es un enorme ejemplo para nuestra historia, No debemos permitir olvidar este día. Hay muchos países del mundo que hablan del Gran Capitán. El hombre que dio la libertad a muchos pueblos de esta América es por ello que les pido poner en valor la historia de nuestro general rindiendo honor a la patria.» Palabras del Sr. Intendente Martín Guillemo Aveiro.