El Intendente Emir Andraos, presentó el programa municipal, “Salud Mental y Comunidad”, diseñado con el objetivo de promover la salud mental y prevenir trastornos mentales en la comunidad local. Este programa estará coordinado por la Dirección de Desarrollo Humano y Salud y la Concejal Lic. Anabella Perelló, quien ya venía desarrollando diversos talleres en los establecimientos educativos del departamento. La implementación de esta nueva política pública contará con la participación de profesionales en psicología, además de la colaboración de estudiantes avanzados en psicología.
El objetivo principal de “Salud Mental y Comunidad” es desarrollar espacios grupales de prevención y promoción de la salud mental, ofreciendo herramientas para mejorar el bienestar emocional de los ciudadanos. La edil Perelló, con experiencia previa en la oferta de talleres de prevención en salud mental junto a la Lic. Lorena Vega, lideran esta iniciativa que ahora se institucionaliza para asegurar su continuidad, convirtiéndola en un programa con lineamientos de profundo alcance, dada su importancia para la sociedad actual.
El intendente Andraos remarcó «la importancia de tener un programa enfocado en la salud mental, debido a la gran demanda generada por parte de la comunidad que surgió luego de la pandemia». También destacó «el gran trabajo que viene realizando en relación a este tema de suma importancia social, la concejal Anabella Perelló y la cercanía que este programa ha tenido desde un principio con las problemáticas reflejadas sobre todo en las escuelas, lo que impulsó a generar espacios destinados a trabajar en salud mental, generando acompañamiento a través de charlas y capacitaciones, para poder tratarlo desde un ámbito institucional».
Por su parte la Licenciada Perelló reflejó «la importancia de aprender a hablar de salud mental para poder generar espacios de prevención y promoción con talleres enfocados en temas como el suicidio, el bullyng, las adicciones los trastornos de ansiedad y otros, que tienen que ver específicamente con estas patologías psicológicas que no sólo afectan a los jóvenes, sino también a todo el núcleo familiar»
En la primera etapa del programa, se ofrecerán 45 talleres en un período de cuatro meses, con una frecuencia de tres veces por semana, para satisfacer la demanda de las instituciones participantes. Se estima que al menos el 90% de las solicitudes serán cubiertas, con una evaluación final que incluirá actividades colaborativas para devolver a la comunidad los resultados y aprendizajes obtenidos.
La propuesta surge en respuesta a la necesidad de la comunidad, especialmente en el ámbito escolar, de contar con espacios de apoyo que aborden temas como las emociones en niños y adolescentes, el uso adecuado de redes sociales y la prevención del suicidio, entre otros.
Las instituciones interesadas en solicitar estos talleres deberán ingresar a la página de la municipalidad de Tunuyán https://www.tunuyan.gov.ar/site/. Allí encontrarán una pestaña que los llevará al formulario de “solicitud de taller” para cumplir con el requerimiento.
SOCIEDAD ACTUAL
Tunuyán cuenta con un programa de salud mental y comunidad
0 comentarios