Encuentro con Prestadores Turísticos

Tunuyán proyecta el futuro del turismo regional con una fuerte participación público-privada

Durante la tarde de ayer, se desarrolló una reunión estratégica entre la Municipalidad de Tunuyán, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT), prestadores turísticos y gastronómicos del departamento. Durante el encuentro se delinearon acciones conjuntas para el desarrollo del turismo regional pensando en la temporada 2026.

A modo contextualizar, la Dirección de Turismo, compartió estadísticas actualizadas sobre la situación actual del sector, analizando los desafíos que enfrenta la actividad en el actual contexto socioeconómico. En ese marco, se destacó el funcionamiento del sistema de consulta de disponibilidad de alojamientos mediante código QR, así como el impacto del sitio web oficial “Viví Tunuyán”, el cual superó los dos millones de visitas en el 2024.

El intendente Emir Andraos estuvo presente acompañando a empresarios y emprendedores. El mismo agradeció la participación de los distintos sectores  remarcando la importancia de seguir potenciando al destino. “Vamos a desarrollar una fuerte campaña de comunicación que destaque las bondades de nuestra tierra”, destacó.

El mandatario, valoró la voluntad de unir esfuerzos entre el sector público y privado en pos de llegar firmes a la próxima temporada beneficiando así a la economía circular. “Hay que considerar que el turista que llega a nuestro departamento gasta entre 70 y 90 mil pesos por día, esas cifras impactan de manera significativa en el desarrollo productivo de la región” sostuvo. 

Por su parte, la directora de Turismo, Elizabeth Marincack, enfatizó en el gran compromiso del sector, celebró la predisposición y actitud de todos los prestadores para resolver la crisis actual que afecta al turismo argentino. “Es importante fortalecer el desarrollo turístico del Valle de Uco mediante la articulación de acciones conjuntas entre los municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos”. Esta coordinación consolida una oferta integrada, optimiza recursos y promueve circuitos turísticos complementarios favoreciendo una mayor competitividad del destino.

En la misma línea, el presidente de la CIAT, Juan Roth, acompañó las propuestas surgidas del encuentro y reafirmó el compromiso de la institución con el desarrollo turístico del departamento.

Entre las estrategias consensuadas se encuentran el programa “De familia a familia”, la iniciativa “Turismo en primera persona”, la implementación de un menú turista unificado, nueva cartelería de destino, campañas promocionales segmentadas en redes sociales y un pase de descuentos para visitantes.

Además, se repasaron las acciones promocionales realizadas durante el año por la comuna, como la participación en ferias nacionales e internacionales, campañas en medios de comunicación y redes sociales, y la articulación con influencers y medios especializados.

El encuentro concluyó con un llamado a sostener el trabajo conjunto y a continuar fortaleciendo la identidad turística de Tunuyán como destino regional.

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