En pos de fomentar las bondades que nos representa el turismo enológico, la Municipalidad de Tunuyán integra el equipo de trabajo del recientemente formado Observatorio Económico del Turismo del Vino (OETV). El IMPROTUR (Instituto de Promoción Turística), la FCE – UBA (Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires), la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) y la […]
Tunuyán refuerza su relación con el Enoturismo

En pos de fomentar las bondades que nos representa el turismo enológico, la Municipalidad de Tunuyán integra el equipo de trabajo del recientemente formado Observatorio Económico del Turismo del Vino (OETV).

El IMPROTUR (Instituto de Promoción Turística), la FCE – UBA (Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires), la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) y la Municipalidad de Tunuyán como referente técnico, desarrollan el Observatorio Económico de Turismo de Vino (OETV). Dicho trabajo permitirá elaborar informes y documentos que faciliten la toma de decisiones para el sector público y privado de un turismo cada vez más demandado.

Mendoza es una provincia vitivinícola por excelencia y cuenta con 160 bodegas abiertas para visitar. El Valle de Uco cuenta con casi el 50 % del total provincial y el departamento Tunuyán contabiliza 26 flamantes bodegas y un importante número de proyectos edilicios en desarrollo.

La Dirección de Turismo del municipio indicó que estas acciones son muy importantes para fortalecer el destino, ya que se suman a las iniciativas llevadas a cabo durante el último tiempo y que “gracias al OETV se produce una alianza estratégica entre el sector público, privado y académico, entendiendo que el turismo del vino es uno de los eslabones más importante en cuanto a impacto económico». Además será una herramienta ideal para afrontar la post pandemia en la cual ya se trabaja y se planifica.

El OETV es el primero de América y funcionará como un centro de recopilación y procesamiento de datos e información para elaborar informes y documentos que aporten información útil para la toma de decisiones y la planificación de acciones. Para tal fin, el personal de la Dirección de Turismo se capacita, en las distintas etapas que comprende el proyecto.

En la primera etapa, se llevó a cabo una prueba piloto para medir el impacto económico del clúster de turismo del vino y la evolución de sus principales indicadores. Para ello, se realizaron dos encuestas: una dirigida a la oferta, para analizar los servicios de los prestadores turísticos, y otra dirigida a la demanda, para conocer el flujo de enoturistas , perfil, hábitos y consumos, entre otras características.

Según se anunció, en los próximos días se realizarán más encuestas a los turistas que desarrollan Enoturismo en Tunuyán, incentivados a través de sorteos y premios a quienes participen y que serán comunicados vía web, a través de las redes sociales de Viví Tunuyán.

Para más información los interesados se pueden dirigir a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tunuyán o al teléfono 2622-413102

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