El pasado fin de semana largo, Tunuyán vivió una intensa actividad turística, con una ocupación hotelera que alcanzó el 75% a nivel departamental y cifras cercanas al 90% en la zona de Los Chacayes.
El movimiento de visitantes reflejó la creciente preferencia por la Ciudad del Agua como destino turístico, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales. En el Centro de Información Turística, se brindó asesoramiento a viajeros provenientes de Santiago de Chile, Uruguay, Sao Paulo (Brasil), Londres (Inglaterra), Ecuador, Francia, Costa Rica, Australia, y de diversas provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Viedma y Jujuy, además de visitantes de regiones cercanas como Mendoza, San Juan y San Luis.
Este gran flujo de turistas se debe a una propuesta turística sólida y diversa, que ofreció una amplia variedad de experiencias. El Manzano Histórico fue uno de los principales puntos de encuentro, donde los visitantes pudieron disfrutar de múltiples actividades diseñadas para todas las edades.
“Trabajamos en conjunto con todos los privados, prestadores turísticos, gastronómicos, hoteleros, artesanos y todas las actividades que hemos brindado», manifestó el intendente Emir Andraos, quien además aclaró que se pudieron inaugurar obras y haciendo referencia a que los operativos de seguridad salieron perfectos. El jefe comunal también se mostró «Agradecido de todo el equipo municipal que trabaja y también a todos los que nos acompañan en la tarea de recibir bien a los turistas”.
La Directora de Turismo departamental, Elizabeth Marincak declaró que «desde el municipio se festeja que los vecinos y turistas hayan podido disfrutar de las actividades turísticas, culturales y recreativas organizadas por el municipio en Los Chacayes y en todo el departamento, como así también de disfrutar los sabores gastronómicos, el enoturismo y visita a los artesanos del lugar”.
Todas las actividades estuvieron pensadas sosteniendo programas culturales que reúnen visitantes todos los fines de semana en el paraje Manzano Histórico, con “Música entre montañas” que contó con las actuaciones de: Juanjo y Silvana, el día viernes, el sábado brindaron su show Jonathan Ballesteros y Ecos del Valle, cerrando el domingo con las actuaciones de Rumbo y Kuntur Pacha.
En simultáneo, se desarrollaron actividades deportivas y recreativas para todas las edades, coordinadas por el municipio. Como parte de la celebración de Semana Santa, los más pequeños elaboraron sus propios huevos de Pascua y también jugaron a la búsqueda del tesoro en el Laberinto ubicado en el predio del Monumento Retorno a la Patria.
La plaza de juegos estuvo repleta de niños que disfrutaron del espacio de juegos y recreación a cargo de la comuna, cerrando la jornada con un gran chocolate que se repartió entre los presentes.
Otro de los atractivos fue el Parador Joven: donde turistas y jóvenes participaron de la divertida ruleta de preguntas y se llevaron premios, sumando juegos al atardecer.
Los turistas también recorrieron el Paseo Gastronómico, donde degustaron sabores locales y disfrutaron de la excelencia de la cocina tunuyanina, además de visitar a los artesanos que exhibieron sus productos únicos, reflejando la identidad y la tradición del lugar.
Con esta gran afluencia de visitantes y una propuesta turística bien definida, Tunuyán reafirma su posición como un destino turístico de excelencia, ofreciendo naturaleza, cultura y gastronomía en un entorno único e integral que sigue atrayendo a viajeros de todo el mundo.