Esta mañana se realizó la presentación del Área de Agroecología en el Centro de Congreso y Exposiciones. La misma funcionará en la Dirección de Desarrollo Económico bajo el eje de producción, siendo la primera de toda la región.

En el lanzamiento estuvo presente el Concejal Emir Andraos, quien presentó el proyecto. El mismo fue aprobado el pasado 22 de octubre bajo la Ordenanza N° 3095 y hoy tuvo su presentación oficial. Lo acompañaron presencialmente Daniela González (Directora de Desarrollo Económico) y Javier Castillo (Jefe de Agencia de Extensión Rural, de INTA Tunuyán). Además, vía Zoom estuvo presente el Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá.

El desafío del Área de Agroecología es aumentar la producción de alimentos para seguir abasteciendo las poblaciones de tal forma que sea sustentable económica, ambiental y socialmente. La propuesta pretende hacerle frente a un contexto de crisis y efectos por el cambio climático.

Esta nueva área contará con la articulación permanente de la AER INTA Tunuyán. Se trabajará con un consejo asesor integrado por diferentes actores locales como otras instituciones de relevancia regional.

Las líneas de trabajo incluyen desde el diagnóstico de productores de la zona hasta su acompañamiento continuo con el equipo técnico correspondiente; así como también capacitaciones, talleres y jornadas.

Es importante resaltar que la gestión viene trabajando hace años con diferentes temáticas relacionadas a la agroecología.  Claros ejemplos de esto son el Vivero Municipal “Biodiversidad”, Feria Franca, etc.