La Municipalidad de Tunuyán convoca a personas mayores de edad del Departamento de Tunuyán y de todo el Valle de Uco, con experiencia previa en disciplinas artísticas de letras, que deseen presentar propuesta de Guión de su autoridad (con su respectiva síntesis argumental) para la Fiesta de la Vendimia del Departamento de Tunuyán, año 2015, […]
Convocatoria y presentación de guión para la Fiesta de la Vendimia Departamental 2015

La Municipalidad de Tunuyán convoca a personas mayores de edad del Departamento de Tunuyán y de todo el Valle de Uco, con experiencia previa en disciplinas artísticas de letras, que deseen presentar propuesta de Guión de su autoridad (con su respectiva síntesis argumental) para la Fiesta de la Vendimia del Departamento de Tunuyán, año 2015, que se realizará en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán el miércoles 4 de febrero del año 2015.

Las propuestas deberán mantenerse dentro de la temática inherente al género vendimial: la cultura del trabajo del campo, especialmente el vitivinícola, los símbolos, creencias, íconos y valores históricos, tradicionales y turísticos de nuestro departamento y la región, resaltando especialmente el gran crecimiento vitivinícola y turístico actual.

El presente reglamento estará disponible para los aspirantes, a partir del día lunes 10 de noviembre, de 8:00 a 13:00 hs y de 16.00 a 20.00 horas. En la Dirección de Cultura de La Municipalidad de Tunuyán, Ruta 40 S/N Casa del Maestro y en el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso” Alem 745, Ciudad de Tunuyán.

La fecha de recepción del “Guión” será hasta el día viernes 12 de diciembre de 8:00 a 12:00 hs en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tunuyán, Ruta 40 S/N Casa del Maestro. La propuesta ganadora se dará a conocer el día miércoles 17 de diciembre de 2014.

Reglamento

Artículo 1º: La Municipalidad de Tunuyán, Mendoza, convoca a personas mayores de edad del Departamento de Tunuyán y de todo el Valle de Uco, con experiencia previa en disciplinas artísticas de letras, que deseen presentar propuesta de Guión de su autoría (con su respectiva síntesis argumental) para la Fiesta de la Vendimia del Departamento de Tunuyán, año 2015, que se realizará en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán, el miércoles 4 de febrero del año 2015.

Artículo 2º: El presente concurso tiene por finalidad convertirse en una herramienta que democratice la realización de una de las Fiestas más importantes con que cuenta la cultura de la provincia, permitiendo la libre, activa y responsable participación de toda la comunidad artística del Valle de Uco en su totalidad, a través de propuestas artísticas de gran nivel, que, conservando la esencia de nuestra fiesta máxima, aporten nuevas ideas y conceptos a la misma.

Artículo 3º: Las propuestas presentadas deberán ajustarse a las cláusulas y condiciones establecidas en el presente reglamento. La sola presentación en este certamen implica, por parte de los concursantes, el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones contenidas en el mismo. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, en virtud del principio de oportunidad, mérito y convivencia, el Municipio podrá cancelar, suspender y /o modificar el presente Concurso, sin que ello pueda implicar reclamo alguno por parte de los concursantes.

Artículo 4º: Las propuestas deberán mantenerse dentro de la temática inherente al género vendimial: la cultura del trabajo del campo, especialmente el vitivinícola, los símbolos, creencias, íconos y valores históricos, tradicionales y turísticos de nuestro departamento y la región, resaltando especialmente el gran crecimiento vitivinícola y turístico actual. El texto deberá estructurarse y desarrollarse dentro de los parámetros que se requieren para su representación, con lenguaje que tenga la posibilidad de suscitar imágenes visuales y/o sonoras, ya sea por medios técnicos, actorales, coreográficos y/o musicales. Un desarrollo en escenas, susceptibles de dividirse en cuadros o unidades menores, manteniendo el ritmo ágil que caracteriza a este espectáculo y que se traduce en la puesta dentro de un espacio temporal máximo de setenta minutos (70´) y un mínimo de sesenta minutos (60´), excluido el acto de elección y coronación de la Reina Departamental de la Vendimia.

Artículo 5º: Las propuestas deberán ser presentadas en sobre cerrado, en cuyo exterior se indique “Propuesta para Fiesta de la Vendimia del Departamento de Tunuyán, año 2015” y nombre del Guionista de la misma, fijando domicilio legal en el Departamento de Tunuyán. El sobre deberá contener en su interior:
· Datos del guionista: Curriculum Vitae, fotocopia DNI (1º y 2º hoja), debiendo tener al menos dos años de residencia en el Valle de Uco, a contar desde el día 15 de noviembre de 2013.
· Nombre propuesto para la Fiesta de la Vendimia del departamento de Tunuyán, año 2015.
· Propuesta de guión, con su respectiva síntesis argumental, planteando la idea general y de cada cuadro. Estando el/los autor/es del Guión obligados a efectuar los trámites de registración del Guión ante Argentores.
. El presente reglamento suscripto y aclarada su firma en todas sus hojas.

Artículo 6º: : El Guión deberá contener un mínimo de 60% de música original de raíz folclórica mendocina y argentina, para ser interpretada en vivo por artistas oriundos del departamento, pudiendo incorporarse también, artistas del resto Valle de Uco. Del 40% restante (música no original grabada).

Artículo 7º: El jurado estará compuesto por 6 (seis) miembros, según el siguiente detalle:
· Presidente del Jurado: representante del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza Dr. Federico Ábalos.
. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
. Dos (2) representantes de la Municipalidad de Tunuyán.
· Un (1) representante de la Asociación de Hacedores Culturales del Departamento, Asociación UCO-HUE.
. Un (1) representante de la La Escuela Artística N° 5-013 “Nilda Pallucchini de Rodríguez”, de Tunuyán.
El voto del Presidente del jurado valdrá doble en caso de empate.

Artículo 8º: El fallo del jurado será inapelable, siendo definitivo y para decidir se requerirá la simple mayoría de los miembros presentes.

Artículo 9º: Si ninguna de las propuestas cumpliera con la presente Reglamentación y/o no hubiere oferentes, el Concurso será declarado Desierto, pudiendo el Municipio buscar otras opciones para realizar la Fiesta de la Vendimia departamental año 2015.

Artículo 10º: Se establece como PREMIO para la Propuesta Ganadora $15.000 (pesos quince mil) dejando constancia que al aceptar la suma del premio no se reclamará suma alguna bajo ningún otro concepto.

Artículo 11°: El/los propietario/s de la obra seleccionada como ganadora cede/n gratuitamente los derechos de autor sobre la misma, a la Municipalidad de Tunuyán conforme a la normativa vigente y de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. Renunciando el/los guionista/s expresamente a efectuar cualquier tipo de reclamos con motivo de la explotación de la obra; una vez formalizada la cesión gratuita por parte del ganador o ganadores de la propuesta, el Municipio estará facultado para efectuar el derecho de la realización escénica, la transmisión radial, televisiva y periodística del espectáculo vendimial, no teniendo el ganador o ganadores nada que reclamar por derechos de transmisión y reproducción, en razón de que se dejara contemplado todo ello en el instrumento que formalice la cesión, garantizando los derechos morales de autor o autores ganadores. En el instrumento en que se efectúe la cesión gratuita de derechos al Municipio, se dejará constancia que el Municipio de Tunuyán es titular del derecho sobre el guión ganador para aprovecharlo y/o explotarlo económicamente, representarlo y/o reproducirlo por cualquier medio, conservando el autor el derecho a exigir la fidelidad de su texto y título, en las impresiones, copias o reproducciones, como asimismo la mención de su nombre o seudónimo como autor.

Artículo 12°: El Contrato de cesión gratuita de Derechos de Autor a favor del Municipio de Tunuyán, comprenderá la explotación y representación de la obra seleccionada, con los alcances descriptos en el artículo anterior, debiendo suscribirse el mismo, dentro de los diez (10) días contados a partir de la notificación fehaciente de la propuesta ganadora, en el domicilio legal oportunamente denunciado.

Artículo 13º: El presente Reglamento estará disponible para los aspirantes, a partir del día lunes 10 de noviembre, de 8:00 a 13:00 hs y de 16.00 a 20.00 horas. En la Dirección de Cultura de La Municipalidad de Tunuyán, Ruta 40 S/N Casa del Maestro y en el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso” Alem 745, Cdad de Tunuyán.
La fecha de recepción del “Guión” será hasta el día viernes 12 de diciembre de 8:00 a 12:00 hs en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tunuyán, Ruta 40 S/N Casa del Maestro.
La propuesta ganadora se dará a conocer el día miércoles 17 de diciembre de 2014.

Artículo 14º: La Dirección de Cultura, tendrá facultades para realizar adaptaciones y/o modificaciones que estime necesarias en los aspectos técnicos de la puesta en escena del guión ganador, fundamentando tal cambio a través del equipo técnico de la Dirección de Cultura, sin alterar su lineamiento general y concepto en particular . Asimismo podrá hacerlo por imprevistos que se encuentren relacionados con impedimentos físicos y/o técnicos o relacionados con costos económicos excesivos. Todo lo enunciado no podrá interpretarse como que la obra haya sufrido mutilación alguna.

Artículo 15º Por cualquier controversia que surgiera con motivo del presente Concurso, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Cuarta Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa a todo otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?