La Municipalidad de Tunuyán recibió el 25 de mayo de una manera especial, mediante una velada de Gala realizada en el majestuoso Auditorio Municipal Dr. Jorge Raúl Silvano. Denominada “Mujeres de la Revolución”, la obra puso en valor la participación de la mujer entre los años 1810 y 1816, desde que se gestó la independencia […]
Emocionante Velada de Gala en Auditorio Municipal

La Municipalidad de Tunuyán recibió el 25 de mayo de una manera especial, mediante una velada de Gala realizada en el majestuoso Auditorio Municipal Dr. Jorge Raúl Silvano. Denominada “Mujeres de la Revolución”, la obra puso en valor la participación de la mujer entre los años 1810 y 1816, desde que se gestó la independencia hasta su declaración.

La Revolución de Mayo trascendió la instauración de una nueva forma de gobierno: significó un avance en la democratización de la sociedad. Si bien los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad” que inspiraron a los revolucionarios no se tradujeron al género femenino en términos igualitarios, ellas participaron junto a los varones desde el lugar que ocupaban en la sociedad de la época.

Está en nuestra memoria algo que aprendimos en la escuela: el coraje, la valentía y convencimiento de hombres que hoy son nuestros próceres, de los cuales nos sentimos orgullosos.  Pero hay algo que falta, y que debe ser reconocido: el rol de la mujer durante este proceso.

No empuñaron un sable, no golpearon las puertas del cabildo con armas de fuego y cuchillos, no cabalgaron en las interminables pampas, no cruzaron la Cordillera, pero desde su lugar hicieron posible esta revolución.

El director de la obra, Hugo Morales, señaló que en “Mujeres de la Revolución” quiso «mostrar esa parte de la historia que no conocemos, que tiene que ver con esas mujeres que fueron protagonistas en 1810. Como Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, que el 18 de mayo de 1810 presionó a Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, para que de una vez por todas se decidiera por hacer la revolución». No fue un hecho más,  por eso se usó como hilo conductor de la obra.

Durante el espectáculo, participaron más de 70 artistas en escena, entre miembros del Ballet Folclórico Federal Municipal, Ballet Antu Paggen, actores pertenecientes al elenco estable de la Municipalidad, actores independientes, músicos de la banda estable y otros independientes.

Además, la actuación estelar de “Viviana Montoya” y las “Hermanas Abraham”. Fue dirigida por el equipo vendimial de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Un producto creado, escrito, musicalizado y dirigido por tunuyaninos que recibieron el cálido reconocimiento del público presente mediante aplausos ensordecedores.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?