Quedó expuesta la maqueta diseñada a escala que representa el Cruce de los Andes por Paso Portillo Piuquenes del General San Martín. Se podrá observar en el Museo Sarmartiniano, el cual además expone fotos de la construcción del Monumento Retorno a la Patria, cartas y notas escritas por San Martín, entro otros objetos que se exponen. […]
Los pasos de Nuestro Libertador plasmados en una obra de arte

Quedó expuesta la maqueta diseñada a escala que representa el Cruce de los Andes por Paso Portillo Piuquenes del General San Martín. Se podrá observar en el Museo Sarmartiniano, el cual además expone fotos de la construcción del Monumento Retorno a la Patria, cartas y notas escritas por San Martín, entro otros objetos que se exponen.

El objetivo que persigue la iniciativa es poner en relieve y pleno conocimiento la gran magnitud y dimensidad de la Gesta Libertadora. Con sus trayectos, valles y cumbres, personas y la acción del Retorno a la Patria.

La maqueta realizada por el artista Raúl Lynch tiene una medida de 5.20mts de largo por 1.50mts de ancho. La misma está compuesta por 4 módulos de 20 kg cada uno, se sostiene con 2 caballetes por cada módulo de igual y misma altura.

11427187_763233087128813_8256831699535133913_n

La obra expresa la caravana compuesta por un reducido grupo de hombres: José de San Martín, un Capitán chileno y dos asistentes, dos mucamos y cuatro arrieros. Todos montados en mulas que traen otras tres mulas cargueras con equipaje y comestibles. En la cumbre del Portillo lo espera Olazábal, es allí donde se produce el encuentro.

Cabe destacar que El Portillo Argentino se encuentra a más de 4.000 mts de altura, traspuso la cuesta de Los Afligidos y llegó al Valle de Los Chacayes, saliendo de la Cordillera de Los Andes. Allí descansan bajo el manzano, al que cubrieron con ponchos para darle sombra al Gral. ya que este hecho se produce a finales de enero.

 

 

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?