NOTICIAS

Ultiman detalles para implementar el juzgado vial municipal

WhatsApp Image 2019-03-07 at 11.31.44

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tunuyán, Julio Villafañe, brindó detalles de cómo se está trabajando en el departamento en el marco de seguridad vial y prevención ciudadana. “Estamos en una etapa de capacitación del personal municipal que se hará cargo de la tarea diaria de controlar el tránsito en el territorio departamental y a la espera de una respuesta por parte de la provincia, no sólo en cuanto a los fondos del programa de seguridad vial, sino también al tema de cámaras de vigilancia”, señaló Villafañe.

La Ley Provincial Nº 9024, sancionada en Mendoza en el año 2017, establece en su artículo 7º,  que “los municipios deberán implementar los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito en un plazo de 12 meses”, hecho que fue debidamente prorrogado por “faltas de respuesta de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, como informara Villafañe en conferencia. Sin embargo, el funcionario municipal estimó un plazo de “tres meses para que esté implementado el Juzgado Vial Municipal en nuestro departamento”.

Además, Villafañe, comunicó que ayer se acreditó la primera parte de los fondos correspondientes al primer y segundo trimestre de 2018, una suma que asciende a los $700.000. No obstante, desde el municipio de Tunuyán cuestionaron no estar informados en cuanto al monto final que le compete y que según señala la Ley es del “25% de los fondos recaudados por el Ministerio de Seguridad dentro de cada municipio en concepto de multas por infracciones viales”. “Ayer se hicieron presentes en el Ministerio de Seguridad de la provincia el Presidente del Concejo Deliberante de Tunuyán, Enrique Romero, junto a la Concejal Érica Aguilera, para solicitar respuestas y afortunadamente (no es casualidad, dice entre risas) las tuvimos a la brevedad, ya que pudimos acceder a una transferencia de  $782.000 en concepto del primer y segundo trimestre del año 2018″, afirmó el Jefe de Gabinete.

Otro de los temas que salieron a colación durante la conferencia de prensa, tuvo que ver con la implementación de cámaras de vigilancia en sectores estratégicos de nuestro departamento y que hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable. En este sentido, Villafañe afirmó que “el Valle de Uco es el único territorio provincial que no ha adquirido el material correspondiente, mientras que, por citar un ejemplo, colocaron 75 cámaras en el Parque San Martín, en Ciudad”.

Tunuyán viene trabajando en la capacitación del cuerpo de preventores, quienes asumirán la responsabilidad de controlar el tránsito, peritar los accidentes viales y ejecutar las multas cuando fuere necesario. También dijo que “continuarán dictando el Curso de Licencias de Conducir de la misma manera que se viene haciendo, aunque resulte riguroso, y seguirán con la misma seriedad a la hora de tomar el examen teórico-práctico para garantizar que quien obtenga la licencia sea consciente de la responsabilidad que asume, ya que la seguridad vial es compromiso de todos”.  Julio Villafañe enfatizó en que el objetivo no será “económico, sino prevenir accidentes, formar conciencia en los conductores que transitan por Tunuyán y que conozcan la Ley de Tránsito”, por eso sugirió al Ministerio de Seguridad la implementación de un registro de advertencias, para evitar el castigo económico.

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>