En conjunto con el Coince, entidad con la que la comuna trabaja permanentemente de forma mancomunada en proyectos que intentan concientizar sobre el reciclado y la división de residuos, se propone a los vecinos la creación de un compost en el patio de casa para no saturar el servicio de recolección de residuos que tendrán […]
La Municipalidad de Tunuyán anima a los vecinos a crear un compostaje en cuarentena para disminuir residuos

En conjunto con el Coince, entidad con la que la comuna trabaja permanentemente de forma mancomunada en proyectos que intentan concientizar sobre el reciclado y la división de residuos, se propone a los vecinos la creación de un compost en el patio de casa para no saturar el servicio de recolección de residuos que tendrán frecuencias especiales durante la cuarentena obligatoria.
Cabe destacar que la composta se forma por la descomposición de productos orgánicos; esta sirve fundamentalmente para abonar la tierra. La materia orgánica se descompone de manera aeróbica (con oxígeno). Es por ello que la basura orgánica que se produce en casa puede ser utilizada como material de composta. A continuación se detalla paso a paso la forma de hacerlo

  • Realizamos un pozo en nuestro jardín, el tamaño va a depender de la cantidad
    de residuos orgánicos que producimos en casa. Debe tener como mínimo 1 metro de profundidad y 50 cm de diámetro.
  • El compost debe estar en algún lugar de media sombra, tratar de evitar el sol directo durante mucho tiempo o en horarios pico.
  • Las cargas deben hacerse incorporando materiales verdes y secos de manera alternada tratando de que la relación sea en lo posible 50% húmedo y 50%
    seco.
  • Mientras más pequeños estén los residuos arrojados será más rápida su
    descomposición.
  • Es importante intercalar las cargas, por ej. Si hacemos un pozo, agregamos los
    residuos de la siguiente forma:
    1 ° húmedos (restos de frutas y verduras)

    secos (hojas secas de árboles, cartón, etc.)
    3° capa de tierra. Repetir este
    proceso hasta que complete el pozo.
  • ¿Cómo sabemos si está listo? El compost debe ser una tierra negra
    homogénea, no deben notarse restos de residuos, no debe tener mal olor.
    -¿Qué se puede utilizar y qué no?
    LO QUE SI:
    Cáscaras de huevo, café, papel, cartón, diarios, servilletas (sin olor), verduras, vegetales, hojas secas de árboles, yerba mate.
    LO QUE NO:
    Grasas, aceites, heces de gato – perro – humanos, sal, lácteos, carnes rojas y blancas, ajíes, cítricos, residuos inorgánicos.

De esta manera ya tendrás listo tu compostaje para utilizarlo de abono para tus plantas o convertirlo en una huerta orgánica, reduciendo el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye, ahorrando agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost y aportando los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
Con esta propuesta el sistema de retiro de residuos no se verá colpasado, si bien el Municipio ha garantizado la recolección durante el tiempo de cuarenta, será con frecuencias especiales.


Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?