Las mismas se realizaron el 3 y 4 de julio en el Hotel Intercontinental, de la Ciudad de Mendoza. Es la primera vez que se organiza en la provincia, ya que todos los años ha sido en Buenos Aires. Este encuentro, denominado “Municipios, cuidando tu salud”, fue organizado por los ministerios de Salud nacional y […]
Tunuyán participó de la XIV Jornada Nacional de Municipios Saludables

Las mismas se realizaron el 3 y 4 de julio en el Hotel Intercontinental, de la Ciudad de Mendoza. Es la primera vez que se organiza en la provincia, ya que todos los años ha sido en Buenos Aires.

Este encuentro, denominado “Municipios, cuidando tu salud”, fue organizado por los ministerios de Salud nacional y provincial, y se realizó en simultáneo con la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas, donde asistieron delegaciones de Chile, México, Colombia, Brasil, Costa Rica y Perú.

Tunuyán estuvo presente con el equipo de Desarrollo Humano y Salud, y también el área de Turismo, con distintas actividades.

Carina Muñoz, jefa de esta área, comentó que “distintos municipios presentaron experiencias innovadoras, y sirven como ejemplo para aplicar en otros lugares. Hay ejes para participar en este programa, estilos de vida, salud y medio ambiente, en los cuales los municipios se pueden enfocar y hacer distintas acciones. Para ello se tiene en cuenta los datos locales de una población. Tenemos una sala de situación local de salud, que tenemos que promocionar y en la cual hay datos que sirven para tomar decisiones y hacer actividades. Por ejemplo, qué zonas tienen agua potable, de qué se enferma la gente, etc. Dependiendo del problema, es adonde se va a enfocar el municipio”.

Hubo stands de los distintos lugares. Tunuyán promovió el lavado de manos, donde se indicó cuando se realiza bien y cuando no. También estuvo el área de Turismo con degustación de vinos, donde se explicó la importancia del consumo moderado y se dieron distintas recomendaciones.

La Jefa de Salud comentó, también, “que hay diferentes etapas para ser municipio saludable, si bien el departamento anteriormente logró esta categoría, ahora ha cambiado la modalidad y se encuentra en este momento en la fase de <responsable>”. Para lograr ser municipio saludable se necesita que las acciones planificadas logren un impacto positivo. Es necesario que todas las áreas del gobierno trabajen en este sentido para mejorar la salud, simplemente informando lo que está desarrollando cada una.

Algunas actividades que se realizan desde el área de salud son los cursos de RCP (Resucitación cardiopulmonar) para el público en general. El objetivo es que las instituciones, escuelas del departamento tengan personal que tengan este conocimiento, se realizan los últimos viernes de cada mes en el Centro de Congresos.

Buscar Noticia

0 comentarios

Enviar un comentario

Hola, soy Tunu. ¿En que puedo ayudarte?